viernes, 13 de noviembre de 2009

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE. Durante la aplicación del programa.

Desde la implementación del programa de intervención la actitud de Omar ha cambiado rotundamente, de ser un niño pasivo en sus actitudes de trabajo y hacia sus compañeros ahora se muestra muy participativo y sociable con sus pares. El hecho de integrarlo a actividades en los que demostrara autonomía y que éstas fueran motivantes y adecuadas a sus capacidades ha sido el factor clave para que se desarrollaran sus diferentes capacidades.

La confianza y la autoestima se han desarrollado en el alumno, lo que también repercute en los resultados de trabajo. Ha demostrado un mayor desarrollo de la lectura y escritura, esto debido a que se le ha acercado a textos interesantes como lo fue con la actividades de las botas mágicas, él al igual que el resto de los niños del grupo se dieron cuenta que los textos se utilizan también para crear situaciones chuscas y divertidas que se pueden recrear mediante la actuación. Ésta actividad sirvió para que Omar se integrara al grupo y para que improvisara en situaciones de la vida cotidiana, sus desplazamientos aunque con dificultades van en desarrollo y permite que el resto de sus compañeros se den cuenta que él puede realizar las actividades que el resto lleva a la práctica.

Durante los ensayos de la obra de teatro Omar se mantenía con una actitud favorable y constante para volver a ensayar las veces que fuera necesario y al final todos lo hicieron muy bien. Durante la obra de teatro los grabé para que vieran sus errores y pudieran mejorar, se los proyecté después en el salón y al mirarse ellos mismos identificaron en que podían mejorar, Omar estaba muy atento y tímido al verse y que todos los demás lo observaran. Esta técnica fue de gran apoyo para que mejoraran su actuación.
El uso de material concreto siguió siendo una herramienta importante para favorecer las actividades escolares de Omar y en ocasiones sus compañeros se acercaban a ayudarlo, lo que lo motivaba y lo hacía ser constante en las actividades. También se le está brindando apoyo individual y se le da un poco más de tiempo para realizar las actividades. Esta semana Omar siguió siendo el encargado del préstamo del libros lo que permitió que sus compañeros lo necesitaran cuando deseaban llevarse un libro a casa, esto permitió que se sintiera importante en el grupo y que se responsabilizara de dicha actividad cuando antes dejaba las actividades pendientes.

Otras de las actividades que se han llevado a cabo es lo del inspector de limpieza aunque lo que ha dificultado sus resultados es que Omar aun no puede escribir los nombres de los compañeros que tiran basura en su lista de reportes durante los descansos, pero esto no ha impedido su actividad ya que pide ayuda o escribe algo que aunque no todos lo entienden el puede explicar lo que dice. La actividad relacionada con la lectura de poemas también estuvo muy interesante ya que Omar se aprendió de memoria el poema y lo recitó a sus compañeros aunque algunos no lo pudieron escuchar o entender por sus dificultades de lenguaje, su participación y ganas motivaron a otros a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario