domingo, 11 de octubre de 2009

Diseño, desarrollo y tipología de programas de orientación e intervención psicopedagógica

Al referirnos a los programas de intervención en la orientación psicopedagógica, nos referimos a la capacidad de diseñar programas orientadores con el objetivo de intervenir en el desarrollo integral de las personas para resolver problemas y dificultades principalmente de corriente educativa.

Entre las fases de elaboración y aplicación se encuentran las siguientes:
1.- Fase de análisis y valoración contextualizada de las necesidades de orientación
2.-Estudio de la evidencia teórica y empírica de las necesidades detectadas.
3.-Planificación y diseño del programa.
4.-Aplicación y seguimiento del programa.
5.-Evaluación de resultados encontrados.
6.-Decisiones respecto la mejora y la continuidad del programa.

En cuanto a la tipología de los programas de intervención puedo señalar la siguiente:
-Programas para el desarrollo personal y social (aprender a ser. a comportarse y a convivir)
- Programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (aprender-aprender, a pensar, a leer comprensivamente, a recordar, a atender)
Programas de Orientación para la carrera (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprenderá formular el propio plan vocacional)
- Programas de atención a la diversidad
- Programas de Orientación familiar en el centro educativo.

En cuanto a los programas de desarrollo de la carrera son aquellos que te permiten tener un panorama claro de acuerdo a tus características tanto de conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes de las carreras profesionales que más se adaptan a ti, de ir estableciendo tu plan de carrera es decir, mediante una orientación vocacional.

Los de la atención a la diversidad se refieren a que cómo lo sabemos todas las personas somos distintas, pensamos, aprendemos y actuamos distinto, mediante este tipo de programas se orientara la manera de tratar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades educativas que presentan, a sus estilos de aprendizaje entre otros aspectos.

En cuanto a los de orientación familiar, éstos permiten una guía para los padres de familia hacia el trato con sus hijos, incrementando la unión familiar basada en el respeto y el amor además, se les orientara en la forma de encauzarlos educativamente para obtener los mejores resultados educativos en bases a sus características y necesidades.

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